El Movimiento de #brigadistas del Perú

Debido a la creciente espiral de violencia en el Perú y continuas violaciones de Derechos Humanos por parte del gobierno la respuesta de la sociedad ha sido marchas cada vez más multitudinarias y un crecimiento exponencial de muestras de solidaridad, entre ellos, el nacimiento del movimiento de Brigadistas del Perú!!! Así que este post permítanme contarles mi experiencia como parte de este maravilloso movimiento:

1. «La historia de movimiento #Brigadistas del Perú» Brevemente, los brigadistas existimos desde siempre, pero en el transcurso de nuestra historia nuestra participación ha sido casi exclusivamente en emergencias y desastres naturales. Sin embargo, con la escalada de violencia y el creciente número de muertos y heridos nos hemos visto obligados a activarnos también en los conflictos sociales. En la actualidad se han constituido brigadas y colectivos de brigadistas en todas las regiones del Perú a fin de satisfacer la necesidad creciente de atenciones de salud que el estado y organizaciones internacionales como La Cruz Roja se han negado a brindar a los manifestantes. De ahí que, donde más nos necesitan y aún exponiendo nuestra propia integridad, ahí estamos y estaremos los Brigadistas del Perú!!!

2. «El rol de los #Brigadistas en las marchas»  Las brigadas con básicamente de cuatro tipos: 1) las brigadas de salud de primera línea, 2) las brigadas apagabombas, 3) las brigadas de abogados; y, las brigadas de salud de segunda línea. En el campo las brigadas de salud de primera línea se organizan en curadores, camilleros y evacuadores, todos protegidos con cascos, chalecos y respiradores de cara completa con filtros para gases, para atender a los heridos en las zonas calientes donde se enfrentan policías y manifestantes. Las Brigadas Apagabombas se organizan para apagar las bombas lacrimógenas durante las protestas, todos protegidos con respiradores, cascos, guantes de cuero y recipientes una solución de bicarbonato (2 cucharadas de bicarbonato de sodio x litro de agua). Las Brigadas de Abogados se organizan para poder defender legalmente a los detenidos y coordinan por lo general este esfuerzo con la CNDDHH. Y las Brigadas de Salud de Segunda Línea se organizan para atender a los heridos después de las marchas. Juntos, son miles de voluntarios que se activan cada vez que se da una marcha y no han parado de regalar su tiempo e incluso, arriesgando incluso su propia integridad, en los conflictos sociales en el Perú.

Hoy mientras millones de Peruanos y Peruanas salen a marchar ejerciendo su derecho constitucional a la protesta y ahí estaremos los #Brigadistas para protegerlos y atender a cualquier herido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *